Hoy, desde el blog de nuestro centro de fisioterapia en Castellón de la Plana queremos aprovechar esta nueva entrada para dar a conocer algunas de las principales características de la punción seca que, si no podemos calificar de novedosa, es bastante desconocida. Pero para poder explicar en qué consiste hemos de introducir primeramente el concepto de puntos gatillo. 

Los puntos gatillo son unos nódulos musculares que, por diferentes causas, se ha convertido en un punto de dolor. Al alcanzar un estado de hiperirritabilidad, los puntos gatillo pueden provocar dolor, incluso a una cierta distancia, y también alteraciones motoras en el músculo, pérdida de fuerza, sensación de hormigueo…

Cuando en nuestro centro de fisioterapia en Castellón de la Plana utilizamos la punción seca, insertamos sobre esos puntos gatillo unas finas agujas, similares a las que se emplean en acupuntura, a fin de provocar respuestas de espasmo en el punto gatillo con el fin de que esos movimientos de contracción y espasmo rápido liberen la irritabilidad reduciendo la sensación de dolor. En ocasiones pueden aplicarse corrientes eléctricas sobre el punto gatillo a través de las agujas insertadas, que es lo que se conoce como electropunción. 

Antes de seguir adelante es necesario decir que la punción seca, a diferencia de  otros tratamientos habituales e fisioterapia, puede provocar un cierto dolor que, por su breve duración, fracciones de segundo por lo general, se hace tolerable para la mayoría de los pacientes. Hay ocasiones en las que el dolor post punción puede prolongarse durante unas 24 horas. A menudo, para quienes se someten a un tratamiento de punción seca, pese a que puedan sufrir un dolor residual, incluso durante unas horas, es tal la sensación de alivio que, si fuera necesario, repetirían la experiencia.

Eso sí, para evitar problemas es necesario que esta técnica la aplique un fisioterapeuta experimentado, nunca te pongas en manos de aficionados o personal si la titulación correspondiente. 

Si quieres mejorar tu salud y tu bienestar, ven a Clínica de podología, biomecánica, fisioterapia y posturología Cristina L. Córdoba.