Muchas de las personas que acuden a un centro de fisioterapia en Castellón de la Plana, lo hacen por alguna dolencia derivada de un estilo de vida sedentario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta desde hace años sobre estos comportamientos y sus consecuencias en todos los países desarrollados y en desarrollo.

Estas son innumerables y las vemos en cualquier centro de fisioterapia en Castellón de la Plana. Las más conocidas son: ausencia de tono muscular y de flexibilidad, depresión y cansancio.

Las causas son de diversa índole. Por un lado, las decisiones individuales. Estas hacen que se adopten una serie de malos hábitos incompatibles con la actividad física: el tiempo excesivo que se dedica a las tecnologías, el uso del coche o de los transportes públicos para cualquier tipo de desplazamiento, el cansancio que provoca el estrés laboral, familiar o estructural, como el causado por el tráfico, etc.

Por otro lado, en las grandes ciudades, se suman las causas medioambientales y estructurales: mala calidad del aire, densidad del tráfico, la inseguridad ciudadana y la violencia, entre otras, que no invitan a realizar ejercicio o, simplemente, caminar.

Pero las hay más graves: sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, muerte prematura, ciertos tipos de cáncer, diabetes, etc.

Las soluciones son sencillas y variadas. Entre ellas están las siguientes:

1. Camina, al menos, 30 minutos cada día por algún parque cercano a casa.

2. Ve al trabajo caminando o en bicicleta. Si está demasiado lejos y usas el transporte público, bájate una o dos paradas antes.

3. Sube por las escaleras en lugar de usar el ascensor. Si son demasiadas plantas, desciende dos o tres plantas antes y, el resto, por las escaleras.

4. Apúntate a un grupo que organice salidas culturales o senderismo.

5. Pon música en casa y baila.

En Clínica de podología, biomecánica, fisioterapia y posturología Cristina L. Córdoba, esperamos que te resulte útil esta información.